Ir a la página de:
Conducir Colombia


Mecanica
Motor
Trasmision
Frenos
Direccion
Suspension


 

uBatería
uCircuito de carga
uCircuito de arranque
uCircuito de luces
uCircuito de accesorios

 

Batería:_______________________________________________________

Es un almacenador de energía química que al descargarse se convierte en energía eBateríaléctrica siendo aprovechada en el vehículo para abastecer las luces, el radio, el motor de arranque, el limpia brisas y todos los elementos eléctricos.

De la caja sobresalen dos postes llamados “bornes”, uno positivo identificado con un “+” conectado por un cable al motor de arranque y uno negativo marcado con un “-“ x

Conectado a “masa” (masa = una parte metálica de la carrocería)

Está dividida en 6 compartimientos o “celdas”, cada una equivalente a 2 voltios, que conectados en serie suman 12 voltios.

Las celdas están compuestas por: Placas de plomo o ferro-níquel sumergidas en un compuesto de ácido sulfúrico y agua destilada llamado “electrolito”.

Su vida útil está dada por la garantía del fabricante, de 12 a 18 meses.  

Arriba   

Sistema de Carga:_____________________________________________

uEl alternador
uEl regulador
uEl testigo o indicador
uLa correa


La batería descarga su energía al accionar algún elemento eléctrico, por esto es indispensable tener un sistema que le restituya su carga.

AlternadorEl alternador es el encargado de cargar la batería, está conectado al motor con una correa. Cuando el motor es encendido, el alternador comienza a girar, produciendo corriente alterna que será rectificada y enviada a la batería como corriente continua, para restituir la carga perdida.

El regulador es indispensable en el sistema con el fin  de mantener la tensión e intensidad necesarias al buen funcionamiento de la batería, en los autos modernos, se aloja en el interior de la carcaza del alternador.

El testigo o indicador  de carga se ubica en el tablero de instrumentos, se utiliza para verificar el buen funcionamiento del sistema. Es un bombillo de color rojo con el símbolo (dibujo) que debe apagarse al encender el motor si todo está  bien.

La correa es elemento de mayor cuidado pues si se rompe o se afloja, impedirá al alternador producir la corriente necesaria haciendo que la batería se descargue.  

Arriba   

Circuito de arranque:___________________________________________
Para que el motor del vehículo pueda encender, se hace indispensable darle las primeras vueltas con un elemento externo, en los autos antiguos esto se lograba haciendo girar el cigüeñal con una manivela que debía operar el conductor requiriendo de un gran esfuerzo. Por fortuna en la actualidad ese trabajo lo efectúa un motor de corriente eléctrica aprovechando la carga de la batería. Este dispositivo lo acciona el conductor cuando hace girar el “switch”.

Circuito de luces:______________________________________________

El alumbrado está repartido por todo el vehículo, por esto dispone de una instalación compuesta de decenas de cables de diferentes colores para poder identificar el accesorio que manejan.

Los faros delanteros son las luces de más intensidad y por tanto los de mayor consumo de energía. Nunca se deben dejar encendidos cuando el motor del vehículo está apagado, la batería se descargaría rápidamente.
Cada faro posee 3 circuitos diferentes, uno para la luz de alta, otro para la luz baja y el otro corresponde a los “cocuyos” o luces de aproximación.

Las luces direccionales están ubicadas en el extremo izquierdo y derecho del vehículo, posee dos atrás, dos adelante y dos en los costados de la parte delantera.

Son accionadas por la palanca de las luces direccionales que permiten usar independientemente las del lado izquierdo o del derecho.
Cuentan con un pequeño elemento   

Las luces de parqueo, son las mismas direccionales, solo que encendidas todas al mismo tiempo.

Otras luces como las del tablero, el techo y reverso, son luces de muy bajo consumo.

Circuito de accesorios:_________________________________________

Lo componen entre otros:
Limpia brisas
Desempañador de vidrio trasero
Alarma
Radio pasacintas
Luces extras como las exploradoras
Otros.

Arriba   



Google
 
Web conducircolombia.com