Conducir Colombia
 
Lecciones: 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15
Lección 1: Fundamentación
Esta es la parte final de la primera lección pero es la mas Importante !

Un conductor debe estar preparado para detener el vehículo en el momento menos pensado. Es una cuestión de reflejo y el reflejo hay que condicionarlo.Como ? practicando muchas veces.

El único pedal que detiene al auto es el del freno, en caso de emergencia lo primero es pisarlo. no importa si el motor se apaga.

Al presionar este pedal se acciona un mecanismo que hace fricción sobre las 4 ruedas del vehículo para ir disminuyendo su velocidad y finalmente lograr que se detengan. ( a mas presion sobre el freno, mas rápida la detención)

Como lo describe la gráfica de la izquierda la detención de realiza en tres pasos:

1. Comenzar a frenar usando el pié derecho sobre el pedal del freno ejerciendo una presión adecuada a la necesidad. (mayor presión cuando la distancia  para detenerse es menor)

2. Hundir el clutch solamente en los metros finales de la detención (cuando se  marcha a mas de 20 kilómetros por hora, no es aconsejable hundir el clutch inmediatamente)

3. Para lograr una detención cómoda es clave aflojar el freno  levemente (una mínima cantidad) en los últimos metros de la frenada. Esto evitará que el vehículo rebote, lo cual es incónmodo para los pasejeros y denota descuido o inexperiencia por parte del conductor.

! Nota !  Frenar de mas a menos significa que como es imposible saber cuanta cantidad de freno hay que aplicar para detenerse a una distancia determinada, es preferible aplicar una buena presión al freno y si se nota que la detención va a ser antes de lo esperado, se puede aflojar el freno para lograr el objetivo.

Un ejemplo para esta situación podría se el siguiente:

Un conductor vé que el semáforo ha cambiado a rojo y entonces decide detenerse. Aplica una ligera presión sobre el freno y al acercarse al cruce nota que va demasiado rápido aún y que no va a lograr deterse a tiempo,  luego aplica una cantidad mayor de freno y como es de esperarse, esta frenada brusca se vuelve  incómoda y a la vez peligrosa pués sorprende al auto que viene detrás.

Anterior