Asesoría en el tramite del pase y Licencia Internacional.  Clases de conducción, clases de mecánica, Normas de tránsito y manejo en carretera. Aprobación del Ministerio de Transporte No 0684 de octubre 15 de 1992.
Enseñamos a conducir con seguridad !
Pese en colombia
Licencia Internacional
InicioPreciosNoticiasPreguntasContactenos

 IMPUESTOS DE VEHiCULOS EN BOGOTA

Preguntas Frecuentes

1. Las  placas de mi vehículo son de fuera de Bogotá  donde puedo solicitar la liquidación? 
En el lugar donde se encuentre matriculado el vehículo.

2. El vehículo me lo robaron hace 6 años y desde entonces no se pagó impuesto. Debo pagar el impuesto sobre vehículos  por dichos años?
Se debe declarar y pagar el impuesto por los últimos cinco años, sino se ha cancelado  la matrícula; porque sólo con la cancelación de la matrícula cesa la obligación tributaria, independiente a las causas por las cuales el vehículo no se esté utilizando(robo, desaparición, pérdida total, decomiso, chatarrización etc

3.  Pagué el Impuesto de mi vehículo de Chía en un formulario de Vehículos de Bogotá. Qué hago?
Puede solicitar la devolución por pago de lo no debido,  ante la Unidad de Cuentas Corrientes de la Dirección Distrital de Impuestos.

4.  En el impuesto sobre vehículos puedo hacer acuerdos de pago, pagos parciales o presentar la declaración en ceros?
En el impuesto sobre vehículos NO se puede hacer acuerdo de pago, ni pagos parciales ni presentar la declaración inicial en ceros; toda vez que las declaraciones no se pueden presentar sin acreditar  la totalidad del  pago porque se dan por no presentadas.

5. Como se debe diligenciar el fomulario unico de impuesto sobre vehiculos automotores si desea realizar un pago de acto oficial?
Para la vigencia 2009, los formulario adoptados  por la SDH desaparecieron las opciones de uso,  de tal forma que debe diligenciar en un formulario comercializable la parte correspondiente a  información del vehiculo y la sección de pago. Sin embargo si lo que desea es corregir una declaración inicial y esta en terminos de hacerlo para acogerse a una reducción de sanción, debe comprar un formulario comercializable y diligenciarlo completamente liquidando los mayores valores de impuestos, sanciones e intereses.

6.  Qué debo hacer cuando el avalúo comercial asignado a mi vehículo es muy elevado?
Puede solicitar la revisión del avalúo ante el Ministerio de Transporte, quien es el ente competente para fijarlo.

7. Vendí mi vehículo hace tres años y realice un traspaso abierto. Debo responder por el impuesto sobre vehículos?
La obligación tributaria recae tanto en cabeza del propietario como del poseedor de un vehículo; razón por la cual la Administración Tributaria puede exigir el pago del propietario  como la persona que figura en el certificado de tradición del vehículo ó del poseedor.

8. Para la vigencia 2009 existe algun descuento por haber trasladado mi cuenta de otro municipio a la ciudad de Bogotà.
 El acuerdo 297 de 2007 contempló un beneficio tributario para aquellos contribuyentes que TRASLADARAN su matricula a la ciudad de Bogotà, dicho beneficio otorgaba un descuento del 100% del valor del impuesto para la vigencia 2009, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

a) Radicar el traslado de la cuenta del vehículo en la jurisdicción del Distrito Capital, dentro del término de vigencia del Acuerdo; es decir, entre el 25 de diciembre de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2008; y
b) Que sea la primera vez que el propietario realiza este trámite en Bogotá.

9. Si matriculo un vehiculo en la jurisdicción del Distrito Capital o traslado mi cuenta de otro municipio puede acogerme a algun tipo de descuento para el proximo año?

Los descuentos por matricula inicial o traslado de cuenta fueron eliminados mediante el acuerdo 352 de 2008, de tal suerte que solo puede acceder a descuento por pronto pago.

10. Existe alguna limitación legal para no efectuar el descuento por pronto pago del 10% del impuesto sobre vehículos automotores por primera vez, si dicho pago se efectúa en febrero - por ejemplo – pagando 11 meses sobre el avalúo determinado para los vehículos 2009 es decir el valor total que aparece en la factura de compraventa  sin incluir el IVA?

Tiene derecho a descontarse el 10% del valor del impuesto si declara y paga dentro de la fecha limite para gozar de este beneficio es decir 17 de abril de 2009.