Ir a la página de:
Conducir Colombia

Motor

Alimentación

  Refrigeración

 

uPartes
uFuncionamiento
uEncendido con Platinos
uEncendido Electrónico
uAverías

Partes:________________________________________________________________

La Batería:
 El vehículo tiene bastantes requerimientos de corriente eléctrica de 12 voltios, las luces, el pito, los limpia brisas, los accesorios, el motor de arranque, la bujías, etc. Toda la corriente que se necesita está  almacenada en la batería.

Funcionamiento de la batería en el sistema Eléctrico.

Bobina:
Es el elemento que convierte la corriente de baja tensión de la batería en corriente de alta tensión requerida por las bujías, para poder crear una chispa capaz de quemar la mezcla aire-Gasolina comprimida  dentro del cilindro del motor.
Se ubican libremente en la parte externa del motor por lo cual su remoción es muy sencilla.

Bujías:
Las bujías permiten hacer saltar una chispa entre sus dos electrodos para quemar la mezcla dentro de cada uno de los cilindros del motor.
Están atornilladas en la culata y su parte inferior penetra en la parte superior del cilindro.

Distribuidor:
Este elemento actúa para que la bobina eleve la tensión de la corriente de la batería y luego recibe la corriente ya elevada de la bobina y la envía hacia las bujías.
La parte inferior del distribuidor se incrusta en el motor y es movido por el árbol de levas.

Partes del Distribuidor:


Tapa: Es la parte superior del distribuidor. Tiene una terminal o torre que recibe el cable por donde llega la corriente de la bobina y otras terminales a donde están conectados los cables que van a llevar la corriente a las bujías (tantas terminales o salidas como cilindros tenga el motor)

Rotor o Escobilla: Se encuentra montada al eje central del distribuidor que está conectado con el árbol de levas, por lo que gira cuando el motor gira, recibiendo por la terminal central la corriente y trasmitiéndola a las terminales de salida.

Platinos: (en el sistema clásico) Se emplean para abrir y cerrar el circuito primario de la bobina, lo que produce la corriente de alta tensión.
Generador de impulsos: (en el sistema electrónico)Realiza la misma función de los platinos solo que electrónicamente mejorando el sistema pues es mas confiable a la vez que no tiene desgaste por no tener partes mecánicas.
Leva del distribuidor: Abre y cierra los platinos, tiene tanta aristas o resaltos como cilindros tenga el motor.

Instalación de alta:
Son los cables que conducen la corriente de alta tensión, para un motor de cuatro cilindros serían 5 cables, uno por donde llega la corriente de la bobina y otros 4 que la conducen a las bujías.
Están compuestos de hule resistentes al calor, al frió, a la gasolina aceite o agua. Tienen un aislamiento grueso para impedir que la corriente salte antes de llegar a las bujías.

Switch o interruptor de encendido:
Es el elemento encargado de dejar pasar o no, la corriente de la batería hacia el sistema de encendido, también permite accionar el motor de arranque quien es el encargado de darle las primeras vueltas al motor de gasolina con el fin de realizar la primera admisión, compresión y explosión.

Arriba

Funcionamiento:_______________________________________________________

Ver animación

Cuando el conductor gira la llave y hacer trabajar al motor de arranque comienzan los primeros giros del motor iniciándose así el funcionamiento del sistema de encendido.

La corriente pasa de la batería, por el switch hacia el distribuidor. Primero al condensador y luego a los platinos (en el sistema clásico) , como los platinos se abren  y se cierran por  acción de la leva, generan en la bobina la inducción de la corriente de alta tensión (la inducción se genera cada vez que los platinos se abren)

 El impulso de corriente producido sale conducido por el cable que lo lleva hasta la tapa del distribuidor entrando por la terminal hasta tocar la escobilla que en este momento está girando por acción del eje del distribuidor.

La escobilla pasa la corriente a su punta trasmitiéndola luego a la terminal de salida mas cercana siguiendo por el cable camino a la bujía  correspondiente. Ya en la bujía forma una chispa al saltar de un electrodo a otro. Si todo va bien en ese instante el pistón debe estar comprimiendo la mezcla cosa que hará que se produzca la explosión.

En este momento los platinos se han cerrado. Al abrirse nuevamente se generará el siguiente impulso que la escobilla trasmitirá al siguiente pistón que esté listo para la explosión.

El encendido electrónico es igual al de platinos, solo que en lugar de los platinos este trabajo es realizado por el generador de impulsos.

Arriba


Alimentación   Refrigeración
Google
 
Web conducircolombia.com