Home

Choques en la moto

Como evitar choques en la moto

Tipo de choque número 1: 

EL CRUCE POR LA DERECHA 

  

Este es uno de los tipos de choque o de posible choque más habitual. Un auto sale de una calle lateral, de un aparcamiento o de un acceso por la derecha.

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE 

1. Reduce la velocidad. Si no puedes tener contacto visual con el conductor (sobre todo de noche), disminuye la marcha lo suficiente para estar seguro de poder parar si es necesario. Desde luego que es molesto, pero es preferible a chocarse. 

2. Colócate a la izquierda. Fíjate en las dos líneas azules A y B del dibujo. Probablemente estás acostumbrado a circular por la A, muy pegado al bordillo porque te preocupa que te golpeen por detrás. Pero echa un vistazo al auto. Cuando el conductor mira la carretera para comprobar el tránsito, no mira a la trayectoria de la moto o a la zona más cercana al bordillo; busca otros autos EN EL CENTRO del carril. Cuanto más a la izquierda estés (como se muestra en B) más probable es que el conductor te vea. Esto tiene ventajas añadidas: si el automovilista no te ve y empieza a salir, puedes desplazarte INCLUSO MÁS a la izquierda, o puedes acelerar y apartarte de su camino antes de chocar, o rodar sobre el capó mientras el auto reduce la velocidad. Resumiendo, te da más opciones. Ya que si te quedas pegado a la derecha y vienen autos, tu única “opción” es ir directo contra la puerta del conductor. 

Por supuesto hay un inconveniente. Circular pegado a la derecha te hace invisible a los automovilistas enfrente de ti en los cruces, pero circular por la izquierda te hace vulnerable a los autos que vienen detrás de ti. Tu posición real en el carril puede variar dependiendo de lo ancha que sea la calle, de cuántos autos haya, de lo rápido y lo cerca que te pasen y de lo lejos que estés del siguiente cruce. En las carreteras rápidas con pocos cruces de calles, circula más pegado a la derecha y en carreteras lentas con muchos cruces de calles circula más a la izquierda. 


Tipo de choque número 2: 

LA PUERTA 

 

Un conductor abre la puerta derecha delante de ti. Tú te diriges justo contra ella si no puedes parar a tiempo. Si tienes suerte, el automovilista saldrá del auto antes de que tú te choques contra la puerta y, como mal menor, amortiguará el impacto. 

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE 

Circula por la izquierda. Circula lo suficientemente a la izquierda para no chocar con ninguna puerta que se abra inesperadamente. Puede que desconfíes de circular tan a la izquierda en el carril que los autos no te puedan adelantar fácilmente, pero si se circula pegado a la derecha es MUCHO más probable chocarse contra una puerta de un auto aparcado que ser atropellado por detrás por un auto que puede verte con claridad. 


Tipo de choque número 3: 

SEMÁFORO EN ROJO 


Paras a la derecha de un auto que está esperando en un semáforo en rojo o en un pare. No te puede ver. Cuando el semáforo se pone verde avanzas, y entonces el auto gira a la derecha directo contra ti. Incluso autos de pequeño tamaño pueden atropellarte así, pero esta situación es especialmente peligrosa cuando estás parado al lado de un autobús o un camión. El radio de giro es mucho más cerrado en las ruedas posteriores que en las delanteras y, aunque frenes, pueden aplastarte. 

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE 

 
No pares en el ángulo muerto. Sencillamente, para DETRÁS del auto en lugar de a su derecha, como se muestra en el dibujo. Esto te hace muy visible al tránsito por todos los lados. Es imposible que el auto que esté detrás de ti no te vea si estás justo enfrente de él. 

Otra posibilidad es parar bien en el punto A del dibujo de arriba (donde el primer conductor puede verte) bien en el punto B, detrás del primer auto de modo que si gira no te toque, y lo suficientemente por delante del segundo auto para que te pueda ver bien. No es buena idea evitar parar a la derecha del primer auto si vas a cometer la equivocación de parar a la derecha del segundo. Cualquiera de ellos te puede hacer polvo. 

Si eliges el punto A, arranca rápidamente para cruzar la calle en cuanto el semáforo se ponga en verde. No mires al automovilista para ver si sigue recto o gira. Si tú estás en el punto A y el auto quiere torcer, estás en su camino. ¿Por qué escoges ese lugar si no te apresuras a cruzar la calle cuando puedes hacerlo? Cuando el semáforo se ponga verde, arranca sin más y cruza rápidamente. (Pero, por supuesto, asegúrate de que no vienen autos que se hayan saltado el semáforo de la calle que cruzas.) 

 
Si escoges el punto B, no adelantes al auto que tengas enfrente cuando el semáforo se ponga verde; quédate detrás, puesto que podría girar a la derecha en cualquier momento. Si no gira enseguida, puede girar en un acceso o en un aparcamiento siempre de manera inesperada. No cuentes con que los automovilistas señalicen los giros. No lo hacen. Asume que un auto puede girar a la derecha en cualquier momento. (NUNCA adelantes a un auto por la derecha.) Pero intenta permanecer delante del auto que te siga hasta que hayas cruzado del todo, porque de otra manera podría echársete encima si girara a la derecha. 

Además, sé muy cuidadoso cuando pases por la derecha a los autos parados en un semáforo en rojo. Corres el riego de que un ocupante que salga de un auto te golpee con la puerta o que te aplaste un auto que decida inesperadamente girar hacia un espacio de aparcamiento en el lado derecho de la calle. 


Tipo de choque número 4: 

El GIRO A LA DERECHA 

 


 
Un auto te adelanta e intenta girar a la derecha enfrente de ti, o directamente contra ti.

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE 

1. No adelantes por la derecha. Este choque se evita fácilmente. Basta con que no adelantes a ningún vehículo por la derecha. Si un auto delante de ti va a 10 km/h, reduce también la velocidad detrás de él. El auto acabará por acelerar. Si no lo hace, adelántalo por la izquierda cuando sea seguro.

2. Desconfia. El vehículo que está a tu izquierda, en cualquier momento puede girar a la derecha.

Si hay parados un montón de autos en un semáforo, puedes intentar adelantar prudentemente, siempre preparado para el caso de que el tránsito se mueva otra vez inesperadamente, de otra manera podrías sufrir un Tipo de choque número 3: SEMÁFORO EN ROJO.


Tipo de choque número 5: 

EL CRUCE A LA IZQUIERDA 

 
Un auto que viene hacia ti gira a su izquierda enfrente de ti o directamente contra ti.

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE 

1. Reduce la velocidad. Si no puedes tener contacto visual con el conductor (sobre todo por la noche), reduce la velocidad tanto como puedas para parar si es necesario. Es incómodo, claro está, pero evita que te atropellen. 

Tipo de choque número 6: 

EL ATROPELLO POR DETRÁS 

 
 
Inocentemente, te echas un poco a la izquierda para esquivar un auto aparcado o cualquier otro obstáculo en la calzada; entonces te golpea un auto por detrás. 

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE 


1. Nunca, de ninguna manera, te muevas a la izquierda sin comprobar tu espejo o mirar primero hacia atrás. A algunos automovilistas les gusta adelantar a las motos a una distancia de centímetros, así que moverte inesperadamente aunque sea una pizca hacia la izquierda te puede colocar en la trayectoria de un auto. 

2. No circules por una zona de aparcamiento aunque no haya autos aparcados. Puedes sentir la tentación de circular por esta zona volviendo al carril con tránsito cuando encuentres un auto aparcado. Esto te pone en peligro de que te golpeen por detrás. En lugar de eso circula bien recto por el carril con tránsito. 



Tipo de choque número 7: 

EL PORRAZO DE LA DIRECCIÓN CONTRARIA 

 
Vas circulando a contra el tránsito, por el lado izquierdo de la calle. Un auto gira desde una calle lateral, acceso o aparcamiento, directo contra ti. No te puede ver porque está comprobando el tránsito sólo a su izquierda, no a su derecha. Los automovilistas generalmente esperan ver grandes bultos acompañados de ruido de motor por lo que es fácil que una moto les pase desapercibida. 

Peor todavía, puede atropellarte un auto que venga de frente a ti en la misma carretera. Tiene poco tiempo para verte y eludirte porque se acerca a ti más rápido de lo normal (puesto que tú vas hacia él en lugar de alejarte). Por la misma razón, si se choca contra ti el impacto va a ser mucho más contundente. Tu velocidad y la suya se suman. 

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE 

No circules en dirección contraria  ("contravia") , NUNCA

Circular en dirección contraria puede parecer una buena idea porque puedes ver los autos que te adelantan pero no lo es. Estas son las razones: 

1. Los autos que salen de los accesos, aparcamientos y calles que cruzan (enfrente de ti y por la izquierda), y que están girando hacia la derecha en tu calle, no esperan que haya tránsito en dirección contraria. No te verán y se estrellarán contra ti. 

2. ¿Cómo piensas girar a la derecha? 

3. Los autos se te acercarán a una velocidad relativa mucho mayor. Si vas a 24 km/h un auto que te adelante por detrás a 56 km/h se acerca a ti a sólo 32 km/h (56-24). Pero si vas en dirección contraria, el auto se acerca a 80 km/h (56+24), es decir, un 250% más rápido. Desde el momento en que te acercas más deprisa , tanto tú como el automovilista tienen mucho menos tiempo para reaccionar. Y si se produce el choque, va a ser diez veces peor. 

4. Circular en dirección contraria es ilegal.
 
Buscar en Conducir Colombia.com