Academias de conduccion  en  Colombia.  Cursos de conducción, clases de mecánica, Normas de tránsito y manejo en carretera. Aprobación del Ministerio de Transporte No 0684 de octubre 15 de 1992.
Enseñamos a conducir con seguridad !
nOTICIAS cONDUCIR cOLOMBIA
Licencia Internacional
InicioPreciosNoticiasPreguntasContactenos

NOTICIAS
Aumento del límite de velocidad
LEY 1239 DE 2008 (julio 25)
por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:
Artículo 1°. El artículo 106 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

“Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales. En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora”.

Artículo 2°. El artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

“Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.

Será obligación de las autoridades mencionadas, la debida señalización de estas restricciones.

Parágrafo. La entidad encargada de fijar la velocidad máxima y mínima, en las zonas urbanas de que trata el artículo 106 y en las carreteras nacionales y departamentales de que trata este artículo, debe establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación de la vía”.

Artículo 3°. El artículo 96 de la Ley 769 quedará así:

“Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Presente Código.

2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.

3. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.

4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución.

6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.

Artículo 4°. La presente ley tiene vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

La Presidenta del honorable Senado de la República,
Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.
El Secretario General del honorable Senado de la República,
Emilio Ramón Otero Dajud.
El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
Oscar Arboleda Palacio.

El Secretario General (E.) de la honorable Cámara de Representantes,
Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.
República de Colombia – Gobierno Nacional
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 25 de julio de 2008.
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El Ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego Henao.
 Carcel para quien conduzca embriagado
abril 2008

Este  proyecto de ley fue radicado en el Congreso

La norma también propone aplicar la misma pena a quienes excedan los límites de velocidad.

En la actualidad esta conducta es una simple infracción.

El proyecto establece además una multa de entre 10 y 30 salarios mínimos mensuales (de 4.615.000 de pesos a 13.845.000 pesos en la actualidad) y sanción para no volver a manejar entre uno y cuatro años. Los mismos castigos se aplicarían para los que manejan bajo el efecto de sustancias tóxicas o alucinógenas.

En el caso de la velocidad, habría sanción si el conductor excede los 60 kilómetros por hora en una vía urbana y los 80 kilómetros por hora en carretera, así no ponga en peligro a otra persona.
Descuento en Comparendos
abril 2007

Los cursos para obtener el 25% de descuento en el valor del comparendo, la orientación para el servicio social comunitario por alcoholemia y los cursos por comparendos pedagógicos ahora se dictan en el SUPERCADE MOVILIDAD, ubicado en la calle 13 No. 37 – 35, cada hora e incluso los sábados, así: 
Lunes a viernes
•          7:00 a.m. - 4pm
Sábados
•          8:00 a.m.
•          9:00 a.m.
 
En el caso de los cursos para el descuento, en el SUPERCADE podrá cancelar el 75% del valor del comparendo e inmediatamente pasar a hacer el curso.  Sí­ va a realizar la operación bancaria, es recomendable llegar 20 minutos antes para ingresar a tiempo al curso.
Caducidad de Comparendos
marzo 2007

Aclaración procedencia de caducidad de comparendos

 
Ante las informaciones equivocadas sobre la posibilidad de acceder a la exoneración de comparendos impuestos hace más de seis meses, la Secretaría Distrital de Movilidad se permite aclarar a la opinión pública que:
  • La caducidad del comparendo se presenta cuando pasados seis meses desde la imposición del mismo, la Administración no decide sobre éste. Esta caducidad se interrumpe con la celebración de la primera audiencia (Artículo 161 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito).
  • En todo comparendo se cita a los ciudadanos a esa primera audiencia, dentro de los tres días siguientes a la imposición del mismo, con el fin de garantizar su derecho de defensa. Esta audiencia se realiza siempre, aunque no asista el presunto infractor, dejando constancia en el acta correspondiente.
  • La solicitud de caducidad es improcedente, porque al llevarse a cabo la primera audiencia, se interrumpió esa caducidad.
Con base en lo anterior, la Secretaría de Movilidad reitera que no es viable solicitar la exoneración de comparendos impuestos hace más de seis meses a través de derechos de petición.
 
Vale destacar que los recursos, solicitudes de revocatoria y de exoneración por caducidad y/o prescripción relacionados con procesos contravencionales iniciados por la Secretaría de Tránsito y Transportes con anterioridad al 31 de diciembre de 2006, son competencia del Fondatt en Liquidación y, por lo tanto se debe presentar en la carrera 28 A No. 17 A- 20.

Acuerdos para pago de Comparendos

La Secretaría de Movilidad está invitando a los infractores morosos para que se pongan  al día en sus pagos. Los interesados en celebrar acuerdos de pago podrán comunicarse con la línea 195 y solicitar una cita para revisar cada caso específico. Se realizará un agendamiento telefónico de citas y se brindará atención en  Super CADES y CADE. El procedimiento y los lugares serán informados posteriormente.

 Canje de la licencia de conducción entre España y Colombia

Nota Verbal

La Embajada de Colombia en Madrid saluda atentamente al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España, en desarrollo del Tratado General de Cooperación y Amistad entre las partes, hecho en Madrid el 29 de octubre de 1992

  Ver más información
 Ultimas Resoluciones del Ministerio de Transporte:
 
00035 del 16 de enero del 2006
001555 Reglamenta  el procedimiento para obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz  para Conducir .

001600 Reglamenta el examen teórico práctico para la  obtención de la licencia de conducción.

1500 Reglamenta las categorías  de la Licencia de Conducción.
 Para las Escuelas de Automovilismo.

Un compendio de las resoluciones expedidas por el MInisterio de Transporte en los años 2002 - 2003 - 2004 - 2005 y 2006
 EL CIEGO QUE SACÓ EL PASE

Estos son apartes de la  investigación de la revista SOHO

Para comprobar si el sistema de expedición de pases es tan confiable como aseguran las autoridades, SoHo hizo el ejercicio imposible de que le tramitaran pase a un invidente. Y lo logró
   
Podría ser un chiste malo. Muy malo, y de mal gusto. Uno sobre ciegos en el que se preguntara algo así como "¿cuál es el colmo de un ciego?. ¡Ver su nombre en una licencia de conducción!". Pero no es un chiste

Porque en Colombia la manera como funciona la burocracia administrativa, y los tramitadores que se lucran de sus deficiencias, hace posible que hasta un invidente saque la licencia de conducción.

Solo tres son firmes en exigir todos los requisitos: Abc Conducir Colombia, Automóvil Club de Colombia y JV Inversiones, así como una que funciona en la página www.solucionesautomotrices.com.

Ver toda la noticia
 Accidentes en estado de embiaguez

En lo transcurrido del 2005, 43 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito porque alguno de los conductores se encontraba en estado embriaguez o había consumido sustancias alucinógenas o psicoactivas. 
Entre quienes perdieron la vida se registran 3 niños menores de quince años y 27 jóvenes entre 15 y 34 años, ellos son las principales víctimas.
 Trámites de licencias de Conducción:
febrero 7 de 2006

Según la Secretaría de tránsito de Bogotá:
Las Licencias de Conducción que existen actualmente en el país se mantendrán por ahora con las categorías y ficha técnica vigentes, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 00035 del 16 de enero del 2006 expedida por el Ministerio de Transporte.  Es decir, el procedimiento de expedición, refrendación, duplicado y convalidación de la licencia de conducción continua como ha funcionado hasta ahora, sin ninguna novedad.





Google